LOS GOONIES: CUANDO SOÑAR CON TESOROS ESCONDIDOS TODAVÍA ERA POSIBLE

Los Goonies embobados mirando el mapa del tesoroL

Steven Spielberg ha declarado en repetidas ocasiones su pasión por el cine de aventuras, sobre todo por las historias de piratas. Con «Los Goonies» pudo sacarse esa espinita como productor y más tarde lo haría como director con la revisión actualizada de Peter Pan en «Hook».

Los protagonistas se ven embarcados en la búsqueda de un tesoro siguiendo una serie de pistas expuestas en un mapa de 1632. Este preciado documento, oculto entre otros objetos en el desván de uno de los protagonistas, había pertenecido a Willy el tuerto, un pirata español perseguido por los británicos al haber robado un cargamento de rubies, esmeraldas y diamantes.

Tanto Steven Spielberg, autor de la historia original, como Chris Columbus, escritor del guion definitivo, se basaron en leyendas locales de la costa del Pacífico que hacían referencia a grandes tesoros enterrados. Richard Donner rodó la película de forma cronológica de manera que los actores se emocionaban y vivían la ventura como una experiencia única en sus vidas. La intención del director era la de que los jóvenes no tuviesen la sensación de que estaban trabajando y que las emociones resultantes fuesen lo más genuinas posibles.

Los primeros días del rodaje se destinaron a la presentación del grupo y a la situación difícil que deben abordar a modo de héroes improvisados. De hecho todo el equipo supo aportar muchos momentos improvisados dotando de frescura a las líneas de guion escritas por Chris Columbus. Las sorpresas eran continuas en el set de rodaje, la mayoría de ellas eran promovidas por Richard Donner y Steven Spielberg para generar la motivación entre los chavales. La mayor sorpresa se produciría en el plató donde se guardaba celosamente el barco pirata, un decorado construido a escala real que fue oculto deliberadamente con la idea de conseguir la cara de sorpresa de los actores tras ser lanzados por el tobogán a la caverna de la laguna. La caras de sorpresa fueron auténticas ya que era la primera vez que los actores veían el barco, es más, en el montaje definitivo tuvieron que eliminar un sonoro «joder».

Hoy en día «Los Goonies» se ha convertido en una película de culto pero en su día fue un auténtico éxito de taquilla en todo el mundo. De los 19 millones de dólares que costó se recaudaron más de 61 y repercusión en toda una generación es más que patente.

RICHARD DONNER: SOLO ALGUIEN QUE LIDIÓ CON SUPERMAN PODÍA PONERSE AL FRENTE DE UN PROYECTO COMO «LOS GOONIES»

La carrera de Richard Donner había comenzado en la televisión, sobre todo con la serie «The Twilight Zone» (1954-1969), «El fugitivo» (1963-1967), «Superagente 86» (1965-1970) y «El agente del CIPOL» (1964-1968), entre otras muchas.

Tras un discreto salto a la gran pantalla con «Sal y pimienta» (1968), realizaría uno de sus mayores éxitos con «La profecía» (1976). Sin embargo su gran oportunidad llegaría de la mano de «Superman, la película» (1978). Este primer gran clásico del cine de superhéroes inauguró un subgénero que, en la actualidad, es uno de los motores de la industria del entretenimiento.

Tras algunos fracasos de taquilla y crítica llegaría «Los Goonies», en el mismo año en el que también estrenó «Lady Alcón» (1985). Richard Donner y Steven Spielberg se conocían desde los años televisivos. El director de E.T. admiraba su trabajo y lo consideraba uno de los mentores fundamentales de sus primeros años de carrera. Cuando Donner recibió la llamada le inquietó comprobar que la historia estaba muy vinculada a Spielberg. Tener en el set de rodaje a un productor que hacía también las funciones de director no era los más idóneo, un trabajo que, por otro lado contenía la dificultad añadida de tener que lidiar con un grupo de actores adolescentes. Al final Donner aceptó, y con su decisión daría lugar a una de las películas más brillantes de toda su filmografía, un filme de culto que ha logrado traspasar generaciones y que ha inspirado a muchos cineastas que han seguido la senda abierta por una de las películas de aventuras más genuinas de los 80.

ACTORES INFANTILES QUE SIGUIERON EN LA INTERPRETACIÓN CON MEJOR O PEOR SUERTE

El éxito de la película lanzó a la fama a sus jóvenes y desconocidos protagonistas. Algunos han seguido una carrera más o menos constante pero de escaso recorrido o repercusión mediática, como Corey Fieldman, más reconocido en Estados Unidos por sus constantes escándalos relacionados con droga y sexo (incluida su acusación de haber sufrido abusos por parte de Michael Jackson para luego retractase y más tarde volverse a reafirmar) o Martha Plimpton, que ha tenido varios papeles destacados pero sin correr mejor suerte que su compañero de reparto. Dos sin embargo, sí han logrado destacar: Sean Austin, actor de culto juvenil gracias a su papel de Sam en la trilogía de «El señor de los anillos» (2001-2003), y sobre todo Josh Brolin, uno de los mejores actores y más versátiles actores contemporáneos, como certifican, entre otras, sus interpretaciones en «No es país para viejos» (2007), «Conocerás al hombre de tus sueños» (2010), «Puro vicio» (2014) y «Mi nombre es Harvey Milk» (2008) que le valió una nominación como mejor actor de reparto.

Como curiosidad destacar que en el apartado musical del filme, la cantante Cindy Lauper produjo, coescribió y cantó el tema «Gonnies R Good Enough» del que protagonizó un videoclip de lo más surrealista dirigido por el propio Richard Donner, que acabó hasta las narices de las exigencias de la cantante, y que también contó con un cameo por parte del mismísimo rey midas del cine, Steven Spielberg.

SI QUIERES SABER MÁS DE LA PELÍCULA PUEDES VISITAR EN YOTUBE KINESTUBE CINE

Y AQUÍ EL VIDEOCLIP QUE TRAJO DE CABEZA RICHARD DONNER POR CULPA DE LOS CAPRICHOS DE CINDY LAUPER CUANDO MADONNA TODAVÍA NO LA HABÍA ECLIPSADO POR COMPLETO


Deja un comentario