PASEANDO A MISS DAISY: CUANDO LA CONVIVENCIA DERRIBA PREJUICIOS

La química entre Morgan Freeman y Jessica Tandy conmovió al respetable

«Paseando a Miss Daisy», fue una auténtica sorpresa en los círculos cinematográficos. Nadie podía imaginar que este filme, cuyo coste de producción fue de tan solo 7,5 millones de dólares, pudiera aspirar a convertirse en una película histórica. En sus 82 primeros días de proyección «Paseando a Miss Daisy» logró recaudar un total de 60,6 millones de dólares, convirtiéndose así en un gran éxito de taquilla.

Su director, el australiano Bruce Baresford, consigue narrar, a través de un relato conmovedor, los numerosos cambios sociales acaecidos en el sur de Estados Unidos durante décadas, poniendo a funcionar la alquimia que que surge entre Jessica Tandy (Miss Daisy) y Morgan Freeman (el tranquilo chófer negro). Por su condición de extranjero, Baresford ofrece una perspectiva propia de una época, donde los conflictos raciales se desencadenan constantemente, narrando de forma paralela todo el proceso que hay que saber sobre la tarea de envejecer.

La historia comienza en 1948 en Atlanta, Estados Unidos. Daisy, una anciana judía y viuda de 78 años, estrella su coche nuevo contra el garaje del vecino. Boolie, su hijo de 40 años, insiste para que contrate a un chófer, ya que Daisy se hace mayor y sus facultades para conducir se ven mermadas. A pesar de la oposición de su madre, Boolie contrata los servicios de Hoke Colburn, un hombre de color. Al principio Daisy lucha por conservar su independencia y se resiste a cambiar sus costumbres.

Llega la década de los años sesenta, trayendo consigo cambios sociales con el paulatino auge de la integración racial. Un día, Daisy recibe una gran impresión al enterarse que han puesto una bomba en el templo donde acude ella cada domingo; más adelante, Hoke y Daisy son molestados por un grupo racista. En 1970, Daisy, ya con 90 años admite que Hoke es su mejor amigo.

«Paseando a Miss Daisy» está basada en la obra de teatro de Alfred Uhry del mismo título, premio Pulitzer en 1988, con la que Morgan Freeman ya consiguió un premio Obie por su interpretación de Hoke Colburn en uno de los escenarios de Broadway. La entrega de los Oscar de 1989 se caracterizó por un claro triunfo del cine intimista y de bajo presupuesto. Este hecho sorprendió en principio al público, si bien el mismo ya se pudo vislumbrar con la publicación de la lista de nominados, pues «Paseando a Miss Daisy» obtuvo nueve de estas distinciones siendo el título vencedor de esta gala con un total de cuatro Oscar.

MORGAN FREEMAN COMO HOKE COLBURN

Su debut en el campo de la interpretación se produjo a la edad de ocho años, interpretando un papel principal en una obra de su colegio. Seis años más tarde, Freeman recorría el estado de Mississippi como actor en un teatro itinerante.

Uno de sus primeros papeles, el proxeneta de la película «Street Smart» (1987), le proporcionó una primera nominación al Oscar al mejor actor secundario, a pesar de que su actuación se limitaba a quince minutos. Freeman recibió su segunda nominación como mejor actor por «Paseando a Miss Daisy», la tercera por «The Shawshank Redemption» y en el año 2005 conseguiría por fin el que por el momento es su único Oscar como actor de reparto por «Million Dollar Baby». Posteriormente sería nominado de nuevo como mejor actor por «Invictus» (2010).

En «Paseando a Miss Daisy», Freeman interpreta a un chófer de color encargado de pasear a una anciana del sur de Estados Unidos, con la que establece una relación de amistad que durará 25 años. Sincero, dispuesto a ayudar y con un sentido de su propio valor y dignidad, conseguirá con el paso de los años el respeto de Daisy Werthan.

JESSICA TANDY COMO DAISY WERTHAN

Sus inicios se remontan a los escenarios de teatro, donde Jessica Tandy cosechó la mayoría de sus éxitos. Con una filmografía selectiva, Tandy Obtuvo el Oscar a la mejor actriz por «Paseando a Miss Daisy», y una nominación como mejor actriz secundaria por «Tomates verdes fritos».

En «Paseando a Miss Daisy», Jessica Tandy interpreta a Daisy Werhan, una anciana judía y viuda que, a lo largo de dos décadas, cambiará su forma de ver la vida gracias a la figura de su chófer.

CONOCIENDO MEJOR A JESSICA TANDY

Con 80 años, Jessica Tandy consiguió el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en «Paseando a Miss Daisy». La estatuilla lanzo a la fama a esta actriz, que se había convertido en la persona de más edad hasta ese momento en ganar un premio de la Academia. Anteriormente Katherine Hepburn lo había recibido en 1981 por «El estanque dorado» con 74 años y Peggy Ashcroft por «Pasaje a la India» con 77 años, en la categoría de actriz secundaria. Jessica Tandy batió este récord con un papel que curiosamente no estaba destinado a ella, pues los productores estuvieron a punto de contratar a Frances Sternhaagen, la protagonista de la versión teatral. Dos años después Jessica Tandy fue nomiana de nuevo al Oscar, como mejor actriz secundaria, por «Tomates verdes fritos» sin lograr en esta ocasión el galardón.

La carrera de Jessica Tandy se desarrolló básicamente en el teatro. Durante su juventud el cine tan solo le reportó breves papeles en filmes como «El castillo de Dragonwyck», «Ambiciosa» o «September affair».

Con 50 años la actriz vuelve al cine interpretando papeles secundarios en varias películas de éxito, como «Los pájaros» de Alfred Hitchcock, pero es en la década de los 80 cuando Tandy logra una notable popularidad al intervenir en los filmes «Cocoon» y «Nuestros maravillosos aliados» junto a su marido, Hume Cronyn. Con «Paseando a Miss Daisy», además del Oscar ganó el Globo de Oro y el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Berlin. El cine norteamericano tuvo en ese momento una especial atención en recuperar a estrellas legendarias de la gran pantalla como Don Ameche, Art Carney, Hume Cronyn o a la propia Jessica Tandy.

Entregada al mundo del cine, Jessica Tandy sabía en 1994 que estaba muriendo de cáncer, pero no dejó de trabajar hasta el último día de su vida. Su fallecimiento se produjo poco después de terminar el rodaje de «Camilla».

PUEDES VER EL TRÁILER DE PASEANDO A MISS DAISY EN «KINESTUBE CINE»

Deja un comentario