
Ganadora de seis de las once nominaciones a los Oscar que obtuvo, «Forrest Gump» fue la película triunfadora en la gala de 1994, con el premio a la mejor película, mejor dirección, mejor actor, guion adaptado, montaje y efectos especiales. Tom Hanks consiguió aportar el aire ingenuo, mágico, tierno y cómico que exigía el papel y que le sirvió para obtener, por segundo año consecutivo, la estatuilla al mejor actor principal. La originalidad de su guion y sus novedosos efectos especiales fueron un motivo suficiente para que «Forrest Gump» brillara con fuerza en la noche de las estrellas.
El hecho de que el guion estuviera aparcado durante nueve años sin que nadie se atreviera a filmarlo supuso un aliciente más para que Robert Zemeckis lo llevara a la gran pantalla. El director norteamericano no se equivocó con su elección.
La película traza un recorrido por tres décadas de la historia de Estados Unidos de la mano de Forrest Gump, un chico con una discapacidad física y mental. Sin embargo sus limitaciones no le impiden tener la oportunidad de realizar su particular sueño americano y conocer a personalidades como Kennedy, Nixon o Elvis Presley. Como contrapunto está Jenny (Robin Wright), la joven que desde niño conquistó su corazón y que tiene todas las cualidades para triunfar en la vida, algo que como se verá a lo largo de la película se tuerce de forma irremediable. Un amor no correspondido y una historia trágica con escenas llenas de dulzura, pero con un fuerte contexto moral, constituye la línea argumental de una película con la que se defiende que el mundo puede ser mucho mejor…como si fuese una caja de bombones.
En definitiva «Forrest Gump» tiene un gran trasfondo de crítica y a través de ella su director pretendió influir en la sociedad norteamericana con una actitud moralizante. El tono humorístico y amargo de gran parte de sus escenas concede personalidad propia a este filme que intenta realizar un diagnóstico de la historia más destaca de Estados Unidos a lo largo del siglo XX.
Las críticas a la estupidez burocrática, a la inutilidad de las guerras, a los radicalismos hippies y la defensa de los valores de la igualdad y a la no marginación se defienden de principio a fin. La bondad y la dulzura que caracterizan a Forrest Gump se presentan como los ingredientes imprescindibles para que cualquier persona pueda conseguir su felicidad.
UNA REVOLUCIÓN EN LO QUE A EFECTOS ESPECIALES SE REFIERE
Con un presupuesto total de 55 millones de dólares, Zemeckis no escatimó en medios para lograr la mejor puesta en escena posible. Con sólo 1.500 extras se recreó una manifestación a favor de la paz en la que parecía haber cientos de miles de personas. Por otra parte, los efectos especiales utilizados conseguían simular acontecimientos históricos nunca ocurridos y enmarcar al protagonista en un entorno aparentemente real. Las imágenes trucadas nos permitían ver al protagonista con personajes ya fallecidos, y que sin embargo, parecían estar vivos de nuevo.
TOM HANKS COMO FORREST GUMP
Considerado como uno de los mejores actores por la crítica de todo el mundo, Tom Hanks ha sabido ganarse el cariño del público en sus diversos papeles cinematográficos. Películas como «1,2,3 Splash», «Big», «Filadelfía», «Náufragos» o «Apolo 13» le consagraron entre las grandes estrellas, al tiempo que también era reconocido como un gran escritor y director.
El personaje de Forrest Gump lo catapultó a su segundo Oscar tras el obtenido por su trabajo en «Filadelfia» y lanzó el largometraje a los primeros puestos de las películas más taquilleras del año. Tom Hanks aporta dulzura y la ternura necesarias que caracteriza al personaje principal: un hombre bueno cuyas deficiencias mentales y físicas son superadas con creces gracias a su ingenio, tenacidad y sobre todo su gran corazón.
ROBIN WRIGHT ES JENNY
Jenny representa todo lo que es hermoso para Forrest Gump. Enamorado de ella desde que era un niño, no quiere darse cuenta de que la vida cambia mucho a las personas y su amiga no resulta ser una excepción. Sus relaciones turbulentas con hombres, las drogas o las comunas hippies, no eran motivo suficiente para que Forrest dejara a un lado su amor por ella. La crítica valoró notablemente a Robin Wright por su papel de Jenny. Más tarde protagonizó otros filmes destacados y en televisión la crítica se ha rendido a sus pies por su papel en «House of cards».
SALLY FIELD COMO MRS. GUMP
La leyenda del cine, Sally Field, fue la encargada de dar vida a la madre de Forrest. Varias fueron las películas que la consagraron como una gran actriz pero fue «Norma Rae» y «En un lugar del corazón» los largometrajes que hicieron que se llevara sendas estatuillas.
CONOCIENDO MEJOR A TOM HANKS
Tom Hanks recibió una nueva gran sorpresa en la edición de los Oscar de 1994, cuando logró la segunda estatuilla consecutiva al mejor actor principal por su interpretación en «Forrest Gump». Sólo una actor, Spencer Tracy, protagonizó ese mismo éxito en 1937 y 1938. Para redondear la similitud destacar que ambos intérpretes tenían la misma edad, 37 años al recoger la primera estatuilla y 38 al recoger la segunda. Hanks ya había conseguido el premio en 1993 por «Filadelfia» y completaba así un magnífico palmarés en la historia de los premios de la Academia a los cuales ha sido nominado en varias ocasiones. «Filadelfia» supuso su consagración como actor serio. En esta película, que rompió tabúes muy arraigados en la época como la homosexualidad y el sida, que estaba causando estragos, Tom Hanks se comprometía a defender a un colectivo muy marginado en Estados Unidos y en gran parte del mundo. En las declaraciones que ofreció en sus entrevistas lanzó duras críticas contra la intolerancia y apostaba por una sociedad muy diferente en la que las minorías dejasen de ser consideradas como sectores aislados. Tom Hanks interpretaba a un joven y prometedor abogado homosexual despedido del bufete en el que trabajaba cuando revela que es seropositivo, lo que le llevará a luchar por su puesto de trabajo. Antonio Banderas compartió cartel con Hanks y su participación fue muy valorada por la crítica en una época en la que el actor español empezaba a abrirse camino en la meca del cine.
Hijo de padres divorciados y descendiente directo de Nancy Hanks, la madre de Abraham Lincoln, desde pequeño sintió la atracción por la interpretación e intervino en diversas funciones escolares en el colegio y en la universidad. Su primera obra de teatro fue «La fierecilla domada» y su participación en la serie de televisión «Boson Buddies» le sirvió para dar el salto definitivo al cine con su primera película «Sabe que estás sola» sin que por ello abandonase la pequeña pantalla, en series como «Taxi», «Happy day», «Vacaciones en el mar» y «Family Ties».
Tom hanks puede ser considerado como un actor polifacético, que sabe interpretar por igual la comedia más divertida como el drama más crudo. Desde un primer momento los directores de cine apostaban por sus cualidades como cómico en películas como «Esta casa es una ruina» o «Big» con la que obtuvo su primera nominación al Oscar. Sin embargo supo adentrarse como nadie en el terreno del drama y a día de hoy, aunque sus apariciones cinematográficas son más esporádicas, sigue siendo una de las personalidades más relevantes y con más influencia dentro de la industria cinematográfica.
PUEDES VER EL TRAILER DE FORREST GUMP EN EL CANAL DE CINE DE YOUTUBE «KINESTUBE CINE» Y YA DE PASO, SI QUIERES, SUSCRIBIRTE AL MISMO 😉