
Tras igualar a «Eva al desnudo» con 14 nominaciones y obtener 11 estatuillas como en su tiempo hizo «Ben Hur», «Titanic» se convirtió en la gran triunfadora de la noche de los Oscar. La película se hizo, entre otros, con dos de los cinco premios grandes, el de mejor película y mejor director, James Cameron, si bien sus protagonistas, Leonardo Di Caprio – que no llegó a estar nominado – y Kate Winslet tuvieron que rendirse ante Jack Nicholson y Helen Hunt, ganadores del premio al mejor actor y actriz respectivamente por sus papeles protagonistas en «Mejor imposible». La romántica historia de amor, que se convirtió por aquel entonces en el filme más taquillero de la historia del cine, encandiló a un público de todas las edades en lo que algunos no tardaron en denominar como el «Lo que el viento se llevó» de la década de los 90.
El hundimiento del Titanic encierra dos historias paralelas: la puramente técnica, en la que se cuenta como este enorme barco naufragó la noche del 14 al 15 de abril de 1912, al chocar con un iceberg en apenas dos horas y treinta minutos, dando lugar a una de las mayores catástrofes de la historia de la navegación, y a una romántica historia de amor en la que una joven de alta alcurnia (Rose) se enamora de un joven (Jack) que viaja en tercera clase y que acaba de ganar su pasaje en una partida de póker.
Rose vivirá junto a Jack cinco maravillosos días en el llamado «buque de los sueños» y se adentrará en la vida real, algo bastante lejano para los pasajeros de primera clase, con una existencia rodeada de toda clase de lujos pero carente de valores.
De las 2.229 personas que iban a bordo del Titanic, solamente sobrevivieron 705. Todos perecieron bajo las gélidas aguas del Atlántico Norte, pero hubo diferencias de clases hasta el final. El 34 por ciento de las personas de primera clase se salvaron frente al 8 por ciento de los de tercera. Con el Titanic se hundió una generación y un estilo de vida. Si el capitán Smith hubiese hecho caso de las numerosas advertencias que informaban de la presencia de grandes masas de hielo en el océano, el transatlántico no se hubiese hundido. Los cohetes blancos en lugar de rojos, que se lanzaron desde el barco no avisaban de la dramática situación en la que se encontraba. Tras la tragedia quedó el mito y la leyenda.
LA PELÍCULA SE CONVIRTIÓ EN LA MÁS TAQUILLERA DEL CINE HASTA QUE LLEGÓ AVATAR.
James Cameron marcó un hito en la historia del cine que sólo él pudo superar más tarde con «Avatar» consolidando su figura de director más taquillero hasta ese momento. En cuanto a Titanic el propio James Cameron se quedo perplejo cuando el largometraje acabó convirtiéndose en la película más cara de la historia y los sesudos expertos no daban un duro por ella y vaticinaban un naufragio de proporciones bíblicas. Sin embargo una marabunta de espectadores acudió a los cines para ver la historia de amor entre Jack y Rose, es más un 20 por ciento de ellos volvieron a repetir experiencia por segunda vez antes de que se lanzase en vídeo. El largometraje se convirtió por lo tanto en un fenómeno social con entidad propia.
EL DIBUJO DE LA JOVEN ROSE LO HIZO EL PROPIO JAMES CAMERON

El afamado director tenía previsto hasta el último detalle de la película. Prueba de ello es el dibujo de Kate Winslet desnuda portando la preciada joya «El corazón de la mar», que el mismo Cameron se encargó de realizar, aunque en la película sea Di Caprio el que retrata a la joven Rose.
DOBLE NOMINACIÓN POR UN MISMO PAPEL
Tanto Gloria Stuart como Kate Winslet fueron nominadas al Oscar a la mejor interpretación secundaria y principal respectivamente por su interpretación de Rose De Witt Bukater, a la que Kate Winslet encarna de joven y Gloria Stuart de anciana. Esta era la primera vez en la historia de los Oscar que dos actrices resultaban nominada por interpretar el mismo personaje en la misma película. Como ya sabemos Kim Basinger le arrebató el Oscar a Gloria Stuart por su magnífica interpretación en «L.A. Confidential» y Helent Hunt se lo quitó de las manos a Kate Winslet por «Mejor imposible».
KATE WINSLET COMO ROSE DEWITT BUKATER
Tras su incursión en el mundo de la televisión y del teatro y el éxito cosechado en «criaturas celestiales» y «Sentido y sensibilidad», Kate Winslet dio el salto definitivo con «Titanic» interpretando a Rose, una joven de clase alta cuya vida discurre sin ningún aliciente hasta que Jack se cruza en su camino. Esta relación es mal vista por la madre de Rose, que ve en el matrimonio de su hija con el adinerado Cal Hockley la salvación de su apellido y la continuación de un estilo de vida que de otro modo no podría mantener. Rose luchará y junto a Jack vivirá una intensa historia de amor. El papel de Rose le valió a Kate Winslet su primera nominación al Oscar como mejor actriz principal.
Tras «Titanic» Kate Winslet ha sido protagonista de numerosas películas y series de televisión destacables como «Mare of Easttown» y ganó el Oscar por su impecable interpretación en «The reader».
LEONARDO DI CAPRIO COMO JACK DAWSON
Desde que protagonizase su primer anuncio a los doce años, el actor no ha parado de trabajar. Tras su paso por «Vida de este chico», Di Caprio dio muestras de su buen hacer en «¿Quién ama a Gilbert Grape?» interpretando al hermano disminuido psíquico de Johnny Depp y con la que obtuvo su primera nominación al Oscar. Más tarde le llegarían otros papeles en «Diario de un rebelde», «Romeo y Julieta» o «Rápida y mortal», película en la que Sharon Stone rebajó su sueldo para poder contar con el actor entre el elenco protagonista.
De la mano de James Cameron, Di Caprio se convirtió en el rey del mundo. Su personaje en «Titanic» es el de Jack Dawson, un artista errante para el que cada día es una historia diferente que hay que vivir a fondo. «Haz que cuente», le dice Jack a Rose cuando queda con ella en secreto. Y por su puesto que su historia cuenta, hasta tal punto que nada ni nadie podrá detener su idilio.
Tras «Titanic» Di Caprio ha sido protagonista en numeroso filmes de calidad y taquilleros, ha trabajado con los mejores directores, ha recibido varias nominaciones a los Oscar y aunque parecía que el premio se le resistía, y mucho, finalmente lo consiguió por «El renacido».
CONOCIENDO MEJOR A JAMES CAMERON
Este canadiense que obtuvo su primer éxito con «Terminator» en el año 1984 fue el gran protagonista de la noche de los Oscar. Al grito de «¡Soy el rey del mundo! emulando a Jack Dawson, el protagonista de «Titanic», Cameron subió al escenario del Shrine Auditorium de Los Ángeles para recoger el Oscar que le acreditaba como mejor director, además de los conseguidos como productor y montador.
Tras películas como «Aliens: el regreso», (de la cual se dice que entró en el despacho de los ejecutivos de un gran estudio y dibujo en una pizarra el título «Alien» al que añadió a continuación el símbolo del dólar a modo de «S» para convencer de inmediato a los mandamases que ahí estaba el dinero), «Abyss»o «Mentiras arriesgadas», llegó «Titanic» una superproducción para la que Cameron no escatimó ningún tipo de detalle. Incluso renunció a su sueldo a cambio de un porcentaje en los beneficios que la película reportase para poder acabar de rodarla.
Hasta doce veces descendió Cameron a los restos del Titanic, situados a 4.000 metros de profundidad, para «recuperar algo del naufragio y compartirlo con el mundo pero sin tocar el barco ni molestarlo» según su propias palabras. Cameron se rodeó de grandes expertos como el historiador Don Lynch y el artista Ken Marschall, dos de los mayores expertos en la historia del Titanic. Detalles como la orquesta tocando hasta el final o los pasajeros jugando con los trozos de hielo del iceberg son una fiel reproducción de la realidad. «El naufragio de la película es el auténtico naufragio» declaró el propio Cameron.
PUEDES VER EL TRÁILER DE TITANIC EN EL CANAL DE YOUTUBE «KINESTUBE CINE» Y SUSCRIBIRTE AL MISMO SI TE PARECE BIEN 😉