
LA LUCHA POR LA VIDA
Los años del exterminio que los nazis cometieron contra los judíos han quedado grabados no sólo en las páginas de los libros de nuestra historia, sino en los corazones de muchas familias judías, rotas por la desaparición de sus seres queridos. Steven Spielberg quiso retratar la realidad de esta época a través de un trabajo duro, rodado en blanco y negro, que supone un fiel testimonio de los horrores cometidos en los campos de concentración.
El argumento se basa en la vida de Oskar Schindler, empresario afiliado al partido nazi, que consiguió salvar la vida a más de mil judíos. Su trabajo como director de una fábrica de utensilios de cocina le permitió elaborar una lista con el nombre de sus empleados y familias para salvarles del cruel destino que los mandos de las SS habían acordado. La estrategia de Schindler fue tan sorprendente como eficaz, ya que explotó desde un primer momento el trabajo de los judíos para hacerse rico. Aún así mostró mucha más humanidad que sus compatriotas y su acción sirvió para quedar inmortalizado en la película de Spielberg.
Polonia, y sobre todo la ciudad de Cracovia, fue el escenario que utilizó Spielberg para situar la acción de este filme, probablemente el mayor reto cinematográfico de su carrera. El resultado final fue que el «rey midas» de Hollywood consiguió brindar uno de los mayores homenajes que el cine ha destinado a los nombres que formaron la otra lista negra de las víctimas del holocausto judío.
«La lista de Schindler» es algo más que una película. Rodada como si un documento histórico se tratase, nos muestra el lado más cruel del régimen nazi con una sola intención: brindar un homenaje a los millones de personas que sufrieron una de las mayores crueldades cometidas por la humanidad. La lista de «los salvados» no es más que una crítica a los genocidios pasados y actuales que suceden en Europa y en otras partes del mundo. Steven Spielberg consiguió realizar un canto a la vida en el que la historia se revela tal y como es.
Los requisitos de Hollywood de conseguir un filme ante todo comercial fueron cumplidos desde el primer momento, pero no por ello se dejó de lado el realismo con el que se pretendía contar cada mínimo detalle. La película se basó en la novela «El Arca de Schindler», publicada en 1982, en cuya introducción su autor, Thomas Keneally, dice querer «evitar la ficción» para que no pueda «desmerecer la verdad» o «borrar los límites entre realidad y mito». La película muestra una fiel radiografía de los sucesos acaecidos en 1939 en la ciudad de Cracovia, donde se concentraba una de las comunidades judías más importantes de Europa, y dónde el antisemitismo era de los más violentos.
El hecho de que todas las escenas de la película se rodasen en blanco y negro, como si de un filme antiguo se tratara, no sólo consiguió dar realismo a cada escena, sino que aportó mayor carga dramática a la trama. La combinación de contrastes es lo que consigue captar bruscamente la atención del espectador, como se comprueba en el caso de la niña judía con el abrigo rojo que juguetea por las calles de la ciudad. Con este toque de color, Spielberg dirige la mirada hacia un objetivo inocente.
LA NOCHE EN LA QUE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD SE RINDIÓ ANTE SPIELBERG
En la gala de 1993 se cumplieron todos los pronósticos y «La lista de Schindler» ganó el Oscar a la mejor película. De alguna manera los miembros de la Academia debían a Steven Spielberg ese codiciado premio tras el feo que le hicieron por «El color púrpura» una magnífica película que obtuvo 11 nominaciones a los Oscar y que se fue, de forma muy injusta, con las manos vacías.
Los siete Oscar otorgados en la noche del 21 de marzo de 1993 a la «Lista de Schindler» hicieron de este filme el indiscutible triunfador de la gala al adjudicarse las estatuillas a mejor película, guion adaptado, fotografía, banda sonora, montaje y dirección. Después de algunas decepciones anteriores, Steven Spielberg vivió una noche de gran alegría al comprobar que una de sus películas había sido por fin valorada por la Academia de Hollywood.
LIAM NEESON COMO OSKAR SCHINDLER
Descubierto por Steven Spielberg mientras actuaba en una obra de de Anna Christie, Liam Neeson tuvo su mayor oportunidad profesional con «La lista de Schindler», filme por el que obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor en 1993. Liam Neeson interpretó a Oskar Schindler, un corrupto director de una fábrica de utensilios de cocina, afiliado al partido nazi, que consiguió salvar más de un millar de personas de morir en los campos de concentración. No fue difícil para ester actor asumir este complejo papel, ya que contaba con una amplía experiencia cinematográfica, a las órdenes de prestigiosos directores como John Irvin, en «Con su propia ley» (1989) o Woody Allen en «Maridos y mujeres» (1992). Su intervención en el teatro le abrió las puertas al cine, con la versión cinematográfica de «La leyenda de Excalibur» (1990).
La triunfal trayectoria de Neeson, así como su carisma popular, fue clave para que George Lucas le eligiera para protagonizar la cuarta entrega (en realidad la primera) de «La guerra de las galaxias: Episodio I (1999).
RALPH FIENNES COMO AMON GOETH
Una de las cualidades que ha llevado a este actor a recibir las mejores críticas es su capacidad para interpretar personajes de perfil complejo. Su magnetismo, su mirada penetrante y su atractivo inglés convirtieron a Ralph Fiennes en una de las grandes estrellas del cine.
En «La lista de Schindler» su interpretación del director de un campo de concentración nazi le proporcionó una nominación al Oscar como mejor actor secundario, aunque la preciada estatuilla cayó en manos de Tommy Lee Jones por «El fugitivo».
BEN KINGSLEY COMO ITZHAK STERN
Este actor que dio vida a Gandhi en el filme de Richard Attenborough, por el que recibió el Oscar y el Globo de Oro al mejor actor en 1982, fue la persona elegida por Spielberg para interpretar a Itzhak Stern, el contable judío que se encargó de elaborar la lista que da nombre a la película. Su origen indio y sus rasgos peculiares le convirtieron en el candidato idóneo para este papel, que le consagró aún más en la meca del cine.
SI QUIERES VER EL TRÁILER DE LA PELÍCULA VISITA EN YOUTUBE «KINESTUBE CINE», TE INVITO A QUE TE SUSCRIBAS Y DISFRUTES DE LA INFORMACIÓN AMPLIADA DE TUS PELÍCULAS FAVORITAS.