
La película ganadora de 1996 logró nueve estatuillas, entre ellas la de mejor director y actriz secundaria. Con un presupuesto de 32 millones de dólares, el filme fue tildado de independiente, y aunque en cierto modo era verdad, Miramax, su distribuidora propiedad de Disney, consiguió que entrara en el circuito de las grandes campañas. Fox se negó a financiar el rodaje porque la película no estaba protagonizada por Demi Moore y en su lugar prefirieron elegir a una actriz casi desconocida para el gran público: Kristin Scott Thomas.
La película, basada en la novela del mismo título de Michael Ondaatje, se desarrolla una vez que ha finalizado la Segunda Guerra Mundial y comienza con el vuelo de una avioneta sobre el desierto de África del Norte. El piloto, el conde húngaro Almasy (Ralph Fiennes), es abatido por las fuerzas alemanas y acabará en un hospital de las fuerzas aliadas en Toscana, donde vivirá una historia de amor con la enfermera que le cuida (Juliette Binoche). También recordará el romance que mantuvo antes del accidente con la señora Clifton (Kristin Scott Thomas), cuando él y una delegación de la Real Sociedad Geográfica de Londres están destinados en el continente africano para estudiar la superficie del desierto sahariano. Mediante «flashbacks», Juliette Binoche, Kristin Scott Thomas y Ralph Fiennes desgranan la vida de unos personajes heridos física y espiritualmente.
Más de dos años tardó el director Anthony Minguella en adaptar la novela a un metraje de más de dos horas donde se reflexiona «a través del prisma de la guerra, del amor y de la amistad sobre la fidelidad, el adulterio, el nacionalismo y la traición», como declaró el propio Minguella.
RALPH FIENNES COMO EL CONDE ALMASY
Tras su interpretación en «La lista de Schindler», «Quiz Show» o «Días extraños», el actor británico Ralph Fiennes se metió en la piel de Laszlo de Almasy, un conde con el rostro completamente desfigurado por un accidente de aviación. El conde húngaro vive una doble historia de amor: con un una aristócrata inglesa (Kristin Scott Thomas) durante su estancia en el desierto y con Hana en Italia.
Gracias a este papel, Ralph Fiennes consiguió ser nominado al mejor actor principal, si bien ya lo había sido anteriormente como mejor actor secundario por su papel del brutal comandante de las SS en «La lista de Schindler».
JULIETTE BINOCHE COMO HANA
La actriz francesa consiguió el Oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación de Hana, una enfermera francocanadiense que trabaja para las fuerzas aliadas en Italia y que se hará cargo de Laszlo de Almasy, el conde húngaro accidentado que no recuerda su pasado y del que finalmente se enamora.
Juliette Binoche derrochó ternura en el cuidado de su paciente y cuando recogió la estatuilla reconoció no tener preparado ningún discurso pues pensó que el Oscar se lo llevaría Lauren Bacall. Juliette Binoche también recibió, entre otros, el Oso de plata del Festival de Berlín por este papel.
KRISTIN SCOTT THOMAS COMO KATHERINE CLIFTON
Junto a Binoche y Fiennes, Kristin Scott Thomas componen el elenco principal de la película, sin olvidar la interpretación de Willen Dafoe, por el que muchas productoras no apostaron.
Ktaherine Clifton, que en la novela de Ondaatje es un personaje de segunda línea se convierte en la película en un personaje frío y distante que Scott Thomas interpreta a la perfección y por el que fue nominada a la mejor actriz principal. Junto a Fiennes, formó uno de los dúos más románticos de las últimas décadas.
La actriz declaró en relación a su papel que «nunca se había sentido tan segura con ningún personaje» y hasta el propio Minguella señaló su admiración por el rostro sugerente de la actriz «que cambiaba constantemente con la cámara».
CONOCIENDO MEJOR A JULIETTE BINOCHE
El papel de la abnegada enfermera Hana, le valió a Juliette Binoche su único Oscar como mejor actriz secundaria convirtiéndose en la segunda estrella francesa que gana una estatuilla tras Simone Signoret, quien obtuvo este premio en 1959 por «Un lugar en la cumbre». Años más tarde se les sumaría Marion Cotillard que ganó el Oscar a la mejor actriz protagonista por su increíble actuación en «La vie en rose».
Juliette Binoche estudió arte dramático en el Conservatorio Nacional de París y debutó en el cine en 1983 con «Liberty Belle», de Pascal Kané, si bien su primer éxito lo alcanzó con «Rendez-vous», de André Techiné. Bajo las órdenes de Krysztof Kielowski rodó «Azul», la primera parte de la trilogía «Tres colores» (Azul, Blanco y Rojo, en clara alusión a la bandera francesa). El propio Steven Spielberg se quedó prendado de ella tras ver «Azul» y le ofreció protagonizar el taquillazo «Parque Jurásico», algo que rechazó alegando que «solo haría la película si la dejaban interpretar a uno de los dinosaurios».
Tras «El paciente inglés» La actriz recibió numerosas ofertas, pero se ha mantenido fiel a los directores que creyeron en ella en sus inicios y aunque de vez en cuando se deja ver en películas comerciales, Binoche se ha convertido en una actriz comprometida que no se ha dejado seducir por los oropeles de Hollywood.
CONOCIENDO MEJOR A ANTHONY MINGUELLA
Este director británico de origen italiano consiguió la estatuilla al mejor director con su película. Anteriormente había rodado varios telefilmes para la BBC y se estrenó como director de largometrajes con «Truly, Madly, Deeply», una comedia fantástica protagonizada por Alan Rickman. En 1993 rodó su segunda película, «Un marido para mi mujer», donde Matt Dillon y Annabella Sciorra desempeñaban los papeles protagonistas.
Minguella había leído en 1992 la novela de Michael Ondaatje y había convencido al productor Saul Zaenet, quien ya apoyara a Milos Forman, director, entre otras, de «Alguien voló sobre el nido del cuco», para llevarla al cine. El director británico llegó a realizar hasta diecinueve guiones de la película en cuatro años. Finalmente el largometraje se empezó a rodar en otoño de 1995 en Túnez.
Anthony Minguella había dicho que si no conseguía un éxito importante con «El paciente inglés» probablemente hubiera abandonado el cine, pero el filme le reportó un éxito más que sonado, en concreto se alzó con nueva estatuillas, una de ellas a la de mejor director.
PUEDES VER EL TRÁILER Y SUCRIBIRTE A MI CANAL «KINESTUBE CINE»