TODO SOBRE MI MADRE: EL PRIMER OSCAR DE PEDRO ALMODÓVAR

Los carteles de Almodóvar son piezas de arte en sí mismos

Hace ya 23 años que Pedro Almodóvar rubricó su nombre en la historia del cine al hacerse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por «Todo sobre mi madre», el tercero que ganaba el cine español en la meca del séptimo arte. La película también supuso uno de los primeros papeles con los que Penélope Cruz asaltaba Hollywood…el resto ya lo conocemos todos.

Todo sobre mi madre cuenta la historia de Manuela, una mujer que nunca se ha atrevido a decirle a su hijo quién era su padre. Pero cuando Esteban muere atropellado el día de su cumpleaños al intentar conseguir un autógrafo de la actriz Huma Rojo, Manuela decide regresar a Barcelona. Quiere encontrar al padre de Esteban, decirle que se quedó embarazada dieciocho años atrás y que su hijo que acaba de morir se llamaba Esteban, igual que él antes de que cambiara su nombre por el de Lola la Pionera. En su búsqueda, Manuela se encontrará con su pasado, con unos amigos y un mundo que creía haber abandonado dieciocho años atrás cuando dejó Barcelona y se fue a Madrid.

Con el título «Todo sobre mi madre», Almodóvar quiso hacer una referencia a «Todo sobre Eva» («Eva al desnudo»), el mítico filme de Joseph L. Mankiewicz protagonzado por Bette Davis.

UNA BREVE PINCELADA SOBRE ALMODÓVAR

A día de hoy el legado audiovisual y cómo escritor del director manchego da para llenar la sala entera de una biblioteca, pero sus inicios no fueron precisamente un camino de rosas. Su peculiar visión de la vida y su manera de romper tabús chocó con una sociedad que se abría paso hacia una democracia que todavía vivía con algunos lastres del franquismo. Un soplo de aire fresco y un azote para los sectores más conservadores que todavía escuece a bastantes.

El manchego con más fama universal nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) el 9 de octubre de 1949. Comenzó su carrera profesional en Madrid, adonde se trasladó cuando tenia 17 años. Tras aprobar unas oposiciones ingresó en la» Compañía Telefónica Nacional» y durante unos años combinó su trabajo como funcionario con su participación en el grupo teatral «Los Goliardos», a la vez que colaboraba en revistas underground como «La luna» o «El víbora». Su intención era estudiar en la escuela de cine pero cuando llegó a Madrid la cerraron, por lo que se curtió a base de hacer cortometrajes con su cámara súper 8.

Siendo uno de los referentes de la llamada «movida madrileña», en 1980 rodó su primer largometraje, «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón». En 1987 fundó junto a su hermano Agustín la productora «El Deseo» y desde su película «La ley del deseo» todas sus creaciones han llevado el sello de la casa. Producir sus propias películas es lo que le ha dado absoluta libertad artística, algo que muy pocos directores consiguen a lo largo de su vida

Su primer reconocimiento internacional lo obtuvo con «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1988), al ser nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Desde entonces todos sus estrenos tienen una repercusión mundial solo comparable a la que tuvo Buñuel en su día y muchas de ellas han sido acompañadas por la polémica, por el alto contenido erótico de algunas de sus escenas o por tratar temas controvertidos. Con «Todo sobre mi madre» Almodóvar consiguió más de 40 premios en festivales internacionales, entre ellos el Premio del Cine Europeo, el Globo de Oro a la mejor película extranjera y el Goya al mejor director, aunque el mayor premio para Almodóvar según sus propias palabras fue «provocar emoción en el público».

Todos sus largometrajes retratan la sociedad española con un tratamiento que va desde lo melancólico a lo esperpéntico, donde la variedad cromática y la visión femenina a través de las ya mundialmente conocidas «Chicas Almodóvar» han jugado un papel primordial. Almodóvar ha conseguido convertirse en todo un fenómeno social que ha abierto las puertas del cine español al mercado norteamericano. También ha conseguido recibir varias nominaciones al Oscar a lo largo de su carrera, incluida la de mejor director por «Hable con ella», película con la que consiguió hacer historia al convertirse en el primer director que conseguía el premio de la Academia por un guion escrito en castellano.

DISFRUTA DEL TRÁILER EN «KINESTUBE CINE»

Deja un comentario