LOS OSCAR DE ANTHONY HOPKINS POR «EL SILENCIO DE LOS CORDEROS» Y «EL PADRE»

Sir Anthony Hopkins junto a la gran Olivia Colman, que también tuvo su nominación al Oscar por «El padre»

Anthony Hopkins le debe mucho a su personaje de Hannibal Lecter en «El silencio de los corderos». Gracias a este papel y a que pudo superar una fuerte adicción al alcohol, el actor británico regaló a los cinéfilos uno de las interpretaciones más impactantes de la historia del celuloide y, a título personal, consiguió alcanzar la fama, después de casi 30 años de ostracismo.

No le fue fácil a Anthony Hopkins conquistar el éxito. Pasó muchos años soñando con trabajar en una película que le encumbrara. Su primera película «The white bus» en 1967, le dio a conocer en un entorno muy diferente al de sus primeros pasos en el teatro.

Después de participar en varias películas de corte histórico, en las que por ejemplo, encaró al mandatario israelí Yithak Rabin en «Victoria en Entebe» o a Adolf Hitler en «El bunker», decide volver en 1984 a Inglaterra pues tenía las puertas cerradas en Hollywood debido a sus problemas personales. De esta etapa destacan dos producciones: «Motin a bordo» y «37 horas desesperadas».

Cuando Jonathan Demme convocó a Hopkins para protagonizar «El silencio de los corderos», éste tuvo dudas en aceptar la oferta pero finalmente dijo que sí al director neoyorkino. Hopkins dio en la diana recreando un personaje malvado y depravado de la forma más atractiva posible. Sus siguientes producciones «Regreso a Howards End», «Drácula», «Lo que queda del día», «Tierras de penumbra» donde encarna al escritor de cuentos Jack Lewis, «Leyendas de pasión», «Nixon» etc.. etc… han confirmado el frenético ascenso de Hopkins, ya reconocido como un actor superior a lo común.

Más recientemente Hopkins se hizo con su segundo Oscar por «The Father» un Oscar que causó revuelo porque, entre otras cosas, se daba prácticamente por hecho que se lo llevaría a título póstumo a Chadwick Boseman y por otra porque el actor ni siquiera se molestó en ir a recogerlo, según muchos porque lo daba por perdido.

Sin embargo, la victoria de Anthony Hopkins levantó controversia. No porque se argumentó que no debía ganar, sino por que algunos aseguran que los Oscar dieron una falsa esperanza de que Boseman lo haría. Esto, porque dejaron su categoría para el final, incluso después de Mejor Película.

Cabe señalar que Boseman había ganado el Globo de Oro, el SAG Award y Critic’s Choice. Pero el premio terminó para Hopkins, quien tenía el Bafta a su nombre. De esta forma, el actor de Black Panther no pudo unirse a la estrecha lista de actores que han ganado un Oscar a título póstumo.


Deja un comentario